top of page
No hay tags aún.

SEARCH BY TAGS: 

RECENT POSTS: 

Entrevista: La Bella Reconocida

Rubén Fernández Mateos es un Historiador del Arte con una amplia trayectoria explicándoles a los visitantes los tesoros de Castilla y León como guía en las Edades del Hombre. Autor de varias publicaciones y colaborador de la Universidad de Valladolid, hoy en día nos le encontramos siendo rostro visible del Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”, el cual pretende acercarnos todos los secretos (y no tan secretos) de esta gran joya castellana.


Con motivo de las inminentes fiestas de San Antolín, en las cuales miles de palentinos se acercan a su Seo a rezar al santo y beber agua del pozo, le preguntamos a Rubén sobre el éxito de la iniciativa de este proyecto cultural que ya cuenta con casi trece mil quinientas visitas en cuatro meses.

DesheredARTE: ¿Cómo surge el Proyecto Cultural “La Bella Reconocida”?

Rubén: El proyecto surge por iniciativa de la Junta de Castilla y León y del Cabildo de la catedral de Palencia, al que se unió el Ayuntamiento de la capital y la empresa de restauración Valuarte. La idea es dar un impulso a una de la catedrales más importantes, no sólo de la Comunidad, sino también de España, que es tan bella como desconocida, de ahí el sobrenombre. Es lamentable que la seo palentina estos años atrás, fuese de las menos visitadas de Castilla y León. Por eso lo que se ha propuesto es dinamizar el monumento más importante de la ciudad.

DesheredARTE: El Proyecto Cultural “La Bella Reconocida” aporta una serie de servicios necesarios para el turismo cultural de la ciudad, tal y como podemos ver en su página web www.catedraldepalencia.org, como el descubrimiento de zonas nunca antes vistas del edificio, programas especiales dirigidos a los escolares, apps y web donde informarse, visitas guiadas de la mano de expertos… ¿Crees que se podría mejorar en algún aspecto?

Rubén: Sin duda todo es mejorable, pero poco a poco. Una de las novedades más interesantes es el acceso al triforio de los pies, que permite ver una vista singular y diferente de la catedral y que deja impactado al visitante. Es un grato recuerdo que los turistas se llevan a casa, pues no en todos los lugares se puede subir el triforio de las catedrales. Además se ha creado un Centro de Recepción de visitantes para informar y dar las entradas. Digamos que se está profesionalizando el turismo y los servicios de la seo. Otro rasgo a destacar es el uso de autoguías, que próximamente llegarán a la catedral para poder dar un uso a aquellos visitantes que quieren hacer la visita por libre. En resumen, que poco a poco iremos afianzando cosas y proyectando otras que mejoren la visita a los turistas, como por ejemplo poner cartelas en algunos espacios.

DesheredARTE: Según la página web, las metas del proyecto son: “lograr y mantener un óptimo estado de conservación del monumento y difundir su conocimiento y disfrute por parte de los ciudadanos”. ¿Crees que este proyecto logra estar vinculado con la ciudad, afianzando el sector turismo en la capital palentina?

Rubén: Sin duda alguna la catedral de cualquier ciudad tiene entidad por sí sola. Sin embargo Palencia capital no está orientada hacia el turismo, al contrario que la provincia, y la gente que viene suele estar de paso. Debería acompañarse con más cosas, como el tener las iglesias abiertas desde primera hora, hacer rutas, mercados medievales, visitas teatralizas, etc… actividades que otras ciudades o villas sí que hacen.

DesheredARTE: ¿Qué cosa sorprendente le dirías a la gente que van a encontrar para animarles a visitar la Catedral?

Rubén: Pues la catedral de Palencia atesora algunas obras de artistas de primera categoría, de primer nivel, que podrían estar en cualquier museo internacional por su calidad. Muchas veces da la sensación que sólo existe la cripta de San Antolín, pero la catedral de Palencia es más que eso. Existen más cosas que la cripta. Entre las muchas obras reseñables se encuentra la capilla del Sagrario, espacio muy poco valorado pero de gran valor artístico al ser una de las primeras construcciones tardogóticas que hay en la Corona de Castilla, encargada por el obispo Sancho de Rojas, quien fuera consejero de Fernando I de Aragón y regente de Castilla en la minoría de edad de Juan II, el padre de Isabel la Católica.

El retablo mayor también es una auténtica joya, pues el retablo del Renacimiento más antiguo que se conserva en Castilla, realizado, en esencia, por el prolífico escultor francés Felipe Bigarny y el pintor Juan de Flandes, retratista de Isabel la Católica. La imagen titular, San Antolín, es una obra juvenil del insigne imaginero del Barroco castellano Gregorio Fernández. Y cómo no nombrar el martirio de San Sebastián de El Greco, uno de los primeros lienzos que el pintor cretense realizó en España, junto a El Expolio de la catedral de Toledo, y que muestra la calidad e ingenio que el artista adquirió en Italia. Y podría seguir nombrando muchas obras, como el díptico de la Pasión de Pedro Berruguete, el políptico flamenco de los siete Dolores de la Virgen de Jan Joest de Calcar, la capilla de los Reyes Magos de los yeseros Corral de Villalpando… Para entender la altísima calidad de algunas piezas de nuestra seo, sólo hay que decir que la tabla central del banco del retablo mayor, de Juan de Flandes, se encuentra en el Museo del Prado y es una suerte que el resto las hayamos conservado en la ciudad.

DesheredARTE: Para terminar, ¿Cómo ves el futuro de este Proyecto Cultural?

Rubén: Yo creo que el proyecto acabará consolidándose y ampliándose, y cumplirá su propósito final, el atraer a más visitantes a la catedral y, por ende, a la ciudad.

DeshederARTE quiere felicitar el trabajo de todos los implicados en este trabajo por el éxito de esta iniciativa y desea de todo corazón que este proyecto vaya creciendo más y más para que no solo sea reconocida la catedral sino toda la capital palentina.

bottom of page