top of page
No hay tags aún.

SEARCH BY TAGS: 

RECENT POSTS: 

"SAN PEDRO CULTURAL" en BECERRIL DE CAMPOS

Nos alegra mucho poder decir que nuestras últimas entradas tratan de buenos proyectos de intervención. En este caso nos vamos a Becerril de Campos donde ayer mismo se inauguró San Pedro - Cultural, un edificio de una sola nave con ábside y atrio lateral. San Pedro Aglutina diferentes estilos arquitectónicos, reflejo de las diferentes actuaciones que le han ido dando forma a lo largo del tiempo. Predomina el estilo renacentista del siglo XVI, ya que fue en ese período en el que se construyó la mayor parte del edificio. Pero también destaca la portada románica del siglo XII que se conserva todavía. También podemos encontrar detalles barrocos en la capilla y en decoraciones del siglo XVIII. El edificio cayó en deshuso en los años 40. En el año 2011 San Pedro se encontraba en un estado lamentable. Había perdido las cubiertas del cuerpo principal y del pórtico; las bóvedas con arcos de medio punto que se sostenían entre los muros de la nave; y la fachada oeste, donde se alzaba la torre. Hoy lo que podemos ver es bien distinto, en un edifico con un gran potencial didáctico y turístico que se imagina en un futuro " como “el centro del cielo” y pegado a la tierra; albergando usos culturales: conciertos, charlas, proyecciones, congresos… y cada mañana -al menos- un autobús de escolares realizando talleres de astronomía básica y fabricando en cartulina su propio reloj de sol que llevarse a casa, en una “amable aula de astronomía” (Ayto. Becerril de Campos)

Una edificación que presentaba bóvedas colapsadas, restos de la cubierta sobre el suelo, arcos a modo de puentes del diablo a punto de colapsar, grietas, la fachada oeste que había desaparecido junto con la torre que tuvo, ábside agrietado, porche al descubierto, meteorización en las fábricas de piedra, es hoy un dotación digna de elogio. Se ha detenido el proceso y recuperando el edificio para un uso cultural público. Se han consolidado los arcos formeros, las bóvedas y el ábside junto con los restos de muros perimetrales, por encima de los cuales un estelario simula el cielo nocturno. Destacan diversos instrumentos de comprensión del Universo como una línea meridiana, un péndulo de Foucault, el estelario en el intradós de la nueva cubierta, un reloj de sol de doble cara en el atrio y otras referencias al tiempo y al espacio inherentes al propio edificio.

En un futuro se prevé que San Pedro Cultural albergue conciertos, charlas, proyecciones, congresos y también que cada mañana un autobús de escolares realice talleres de astronomía básica y fabrique en cartulina su propio reloj de sol para llevarse a casa. Se pretende, asimismo, que esta dotación pueda servir para establecer alianzas estratégicas culturales con otras instituciones a través de convenios, colaboraciones o nuevos proyectos. Así, se mira hacia la Junta de Castilla y León, agrupaciones astronómicas (como la de Palencia, que ha sido imprescindible colaboradora en este proyecto), con Universidades (ya apuntada con la de Valladolid con colaboración en el nº 5 de la Revista de Ciencias); Diputación de Palencia; Museos de la Ciencia; empresas locales (iniciada con Inmapa Aeronáutica en el Péndulo de Foucault), regionales, hasta llegar a la Agencia Espacial Europea.

Se habla también de nuevos proyectos para San Pedro Cultural que sirvan para incrementar su contenido científico-astronómico. Así, cabe el trazado sobre el pavimento de las elipses de la precesión de la Polar a partir de una mirilla Norte que se ha dejado al efecto, realizar un time-lapse de la proyección del Sol a través del estenopo recorriendo el interior del edificio varios meses, una especial brújula magnética, un reloj mecánico histórico para exhibirlo junto con explicaciones sobre el tiempo y su medida. Otras propuestas sobre las que se quiere trabajar son un concurso específico de relatos relacionando el edificio y la historia del tiempo, su significado, su medida, que sea capaz de mostrar con un discurso distinto la experiencia única que provoca en el visitante y una exposición nacional sobre el espacio.

Sobre el proceso de construcción y encontrar una buena colección de fotos de la intervención podemos saber más en el blog "Daisalux"

bottom of page