top of page
No hay tags aún.

SEARCH BY TAGS: 

RECENT POSTS: 

¡EA!

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente[, ]ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos


Por esas fechas terminaba la construcción de la magnifica Iglesia de San Miguel en Palencia. Iglesia de transición entre el románico y el gótico, la tradición legendaria afirma que en en sus muros se casaron Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa Doña Jimena, previo pago de mil misas castellanas. Pero si algo la hace especialmente popular es por ser referente navideño para los palentinos dado que frente a sus puertas se canta el “Éa!”, el tradicional villancico, durante la celebración del “Bautizo del Niño”, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, el día de año nuevo.


Mucha gente desconocerá esta fiesta aún viviendo en Palencia. En mi caso, mi tía se encargaba de llevarme todos los años nuevos, y es especialmente bonito para los niños, que luego reciben una lluvia de confites y caramelos. Se considera una de las tradiciones más antiguas y más palentinas, aunque en realidad se ignore su origen.


bottom of page